Moco cervical
Cuando hablamos de métodos anticonceptivos como el método del ritmo o calendario también hablamos de la presencia del moco cervical, ya que ambas cosas combinadas pueden ser un método anticonceptivo muy eficiente. Igualmente todo depende de que tan observadoras seamos con nuestro cuerpo, si nos regimos solo por el método del calendario la eficacia desminuye a un 76%.
La mujer observando su propio cuerpo podrá saber si está en el período fértil o por el contrario estará en el período en el cual tener relaciones sexuales le dará menos probabilidades de quedar embarazada, digo menos, porque este tipo de anticoncepción no es 100% efectivo, por el contrario, su eficacia está medida en el 76%.
Seis días antes de la ovulación las células del cuello uterino producen moco fértil.
Estos días coinciden con el momento en que el moco cervical producido por las glándulas del cuello uterino es acuoso, parecido a la clara del huevo curda y si se tomara entre el dedo pulgar y el índice puede ser estirado hasta formar un hilo delgado antes de romperse, lo cual significa que es bien elástico.
Para conocer estos momentos es importante también conocer los momentos en los cuales el moco nos demuestra que estamos en un período de infertilidad. Es importante llevar un registro diario de los cambios que se producen en la apariencia de éste y la sensación de sequedad o humedad que percibamos.
En general después del ciclo menstrual la mujer tiene sensación de sequedad, por lo cual no siente ni ve moco. Esta es una característica de los días infértiles. Hay mujeres, las cuales no tienen días secos sino que tienen un moco denso, escaso y pegajoso también caracterizado por el período infértil.
En el caso del período fértil la aparición del moco aumenta y es pegajoso, con tendencia a formar hilos después de los días de sequedad, o en caso de tener moco en todo el período éste cambia las características aclarándose, afinándose y aumentando en cantidad.
Estas sensaciones la mujer las percibe en la piel de la región vulvar. Cuando la región vulvovaginal es lubricada por este moco, puede notarse también un aumento de la líbido y del interés sexual.
El último día que la mujer tiene sensación de lubricación es el día más fértil del ciclo y es ahí cuando la mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada si se mantienen relaciones sexuales. Esta sensación de lubricación puede durar uno o dos días más que el moco elástico, característico del período fértil esto indica que todavía hay muchas posibilidades de quedar embarazada.
Después que se produce la ovulación (el óvulo vive 24 hs.), la mujer vuelve a tener sensación de sequedad vulvar, o un moco adherente y seco de tipo infértil.
Como verán este es un tema muy importante para evitar el embarazo, pero es también muy importante observarnos antes de utilizarlo como único método anticonceptivo. El tema de utilizar este método de ritmo o calendario como método anticonceptivo es que si bien es natural y muy usado también las mujeres podemos cometer ciertos errores que nos pueden provocar un embarazo no querido. Lo mejor entonces es tomar nota, agarrar un almanaque y anotarnos todos los cambios que tengamos en nuestro cuerpo todos los días durante unos meses para estar más seguras de que no exiten errores.
Recordemos que este es un método anticonceptivo con un 76% de eficacia y que SOLO NOS CUIDA DEL EMBARAZO Y NO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Articulos relacionados
Enfermedades de transmisión sexual
Métodos anticonceptivos
0 comentarios:
Publicar un comentario