Enseñar sobre la superación personal a nuestros hijos
Ana María Abel nos comenta sobre un tema muy importante que es el de la superación personal. Pero no solo hablando de nosotros mismos sino en la tan importante educación de nuestros hijos.
Me pareció muy lindo por lo cual quise compartirlo con Ustedes. Son bienvenidos los comentarios que quieran compartir.
El boletín escolar y la superación
Aprovechar el carné para hablar de superación personal. Conformarse con las notas bajas llevaría a un futuro gris.
Después de las vacaciones de primavera es el momento de subir alguna nota, mantener un promedio o no fallar en un parcial. Los hijos traerán el último boletín de calificaciones y ciertos conceptos que pueden figurar en él gratificarán nuestro esfuerzo educador como padres: "se nota su empeño", "adelante con el esfuerzo", o tendremos que afrontar otros como "escaso rendimiento", "poco constante". El boletín de calificaciones es ocasión privilegiada para conversaciones serenas con los hijos que destilen interés real por conocer las motivaciones de cada hijo, sin reproches y con mucha escucha por nuestra parte, ¿Por qué y para qué subir una nota, superar un rendimiento mediocre, mantener el esfuerzo y no bajar un promedio? Óptima oportunidad para conversar sobre el valor de la superación, ese motor interior que motiva a perfeccionarnos en lo humano, espiritual y profesional, a vencer dificultades y desarrollar la constancia en el logro de objetivos, conseguir bajar a un hijo de las nubes y hacer que conecte con virtudes como la laboriosidad, el esfuerzo, el compromiso.
Podría suceder que frente a un boletín, las conversaciones con los hijos se enfoquen simplemente al logro de subir una nota y queden cortas en lo que verdaderamente importa: la superación personal que no siempre se refleja en resultados numéricos. Superarse precisa del paso del tiempo, dato que se escapa a los chicos de hoy cuya característica es la inmediatez, el "ya".
Podemos ayudarlos a entender que la superación no llega sola con el simple deseo: requiere acciones inmediatas, planeamiento y continuidad en el esfuerzo, dedicación para conocer y aplicar nuevas técnicas de estudio que faciliten un mejor aprendizaje, desarrollar la investigación personal y mejorar la calidad en los trabajos.
Estas conversaciones padres-hijos deben vivenciarlas como la preparación para el futuro desempeño de un oficio o profesión en el competitivo mundo que les toca en suerte vivir. Nunca bastará lo aprendido en el ciclo básico, liceo o universidad: continuamente habrá que bucear en nuevos medios a fin de ser más profesionales y competentes.
Ayudemos a los chicos a tomar la firme decisión de elaborar e iniciar "ya" un plan de estudio, de llevarlo a la práctica ordenadamente pidiendo las ayudas necesarias. La verdadera superación cuenta con los obstáculos, los afronta y frente a ellos cobrar nuevos bríos.
Se trata de estudiar para saber, no sólo para salvar. Renunciar hoy a subir las notas equivale a preparar un futuro gris: el del conformismo.
Fuente: Diario El País
0 comentarios:
Publicar un comentario