Acido Folico
Cuando estamos preparándonos para el embarazo, lo primero que nos dice nuestro ginecólogo que debemos tomar es ácido fólico, pero realmente conocemos todas las propiedades que tiene, qué es y para qué sirve?
Para eso estamos nosotros para informarte de lo que te interesa
¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Es entonces, un combinado de químicos de varias sustancias, antes se llamaba vitamina B9 o Bc y se asociaba al tratamiento de anemias. Hoy en día también se utiliza mucho para tratamientos frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares y defectos del nacimiento.
Estas sustancias intervienen en el metabolismos de muchos órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Tiene mucho que ver con la actividad celular y sin el ácido fólico podríamos tener numerosas enfermedades.
El ácido fólico se encuentra en las verduras y en las hortalizas. Entre estas verduras se destacan las acelgas, espinacas, remolacha, guisantes, garbanzos y frutas frescas entre otros. También en algunos cereales, leche y derivados lácteos. Entre las carnes es el hígado que tiene estas sustancias. Igualmente es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.
Como las propiedades de esta sustancia son muy sensibles a la luz y al calor se pueden perder frente a la cocción de los alimentos. Por eso es que está tan de moda hacer pascualina con la verdura cruda.
¿Para qué sirve?
El ácido fólico permite:
Una buena salud celular: Tiene mucha importancia en la síntesis del ADN y del RDN, permite que las células se dividan, crezcan y se mantengan correctamente, lo cual es muy importante para el correcto crecimiento y el mantenimiento adecuado de una persona.
Desarrollo adecuado del feto: Se ha comprobado que cuando hay deficiencia de está esta vitamina existen malformaciones fetales en el tubo neural y otras enfermedades del cerebro o del sistema nervioso. Por eso es tan aconsejable en las mujeres embarazadas ingerir entre 400 a 800 mcg diarios de ácido fólico tres meses antes de la concepción del embarazo y durante los primeros tres meses de embarazo.
Aumenta la fertilidad femenina: Combinada con la combian y la cobalamina ayuda a combatir la infertilidad.
Aumenta la formación de glóbulos rojos y evita la aparición de la anemia megaloblástica El ácido fólico es importantísimo para que el crecimiento de los glóbulos rojos sea adecuada.
Mejora la salud del corazón: Se ha comprobado que el ácido fólico ayuda a combatir muchas enfermedades cardiovasculares. Combinando el ácido fólico con la vitamina B neutralizan a la homocisteína que es la responsable de la mala circulación.
Previene el cáncer: Se está estudiando la incidencia de esta vitamina en la prevención de distintos tipos de cáncer sobre todo en el de colon.
Previene la depresión: Se ha estudiado las personas con síntomas depresivos tienen poco desarrollo del ácido fólico, esta vitamina combinada con la bitamina B se utilizan para tratamientos contra la depresión
Retrasa el avance de la esclerosis múltiple y de la vejez prematura
Lo mejor si quieres tomar ácido fólico es consultar con tu médico, él es la persona más apropiada para ayudarte a tener una dieta rica en ácido fólico.
1 comentarios:
nice blog
Publicar un comentario