¿Vivir hasta los 125 años?
Vivir hasta los 125 años es una aspiración que, según un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, ha dejado de ser una utopía.
Ellos han conseguido crear una cepa de superratones transgénicos con un 45% más de vida media, actuando sobre algunos genes, según informó el diario español Público. "Es como si los humanos viviéramos un promedio de 125 años", explicó la investigadora a cargo del proyecto, María Blasco, al tiempo que señaló: "El elixir de la juventud ya no es utópico. La ciencia no tiene límites".
Se llegó al aumento de vida de estos superratones gracias a la investigación oncológica que realiza este grupo de científicos. La explicación se encuentra en los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, que son fundamentales para la vida de las células, ya que garantizan la estabilidad de los propios cromosomas. A medida que pasan los años, la longitud de esos telómeros se va acortando por lo que afecta la arquitectura del cromosoma. Sin embargo, existe una proteína, la telomerasa, que alarga su longitud. En las células cultivadas en laboratorio, la telomerasa logra convertir a las células en inmortales, por lo que algunos la bautizaron como la "enzima de la eternidad". El gen p53, conocido como el guardián del genoma, es otra de las claves de la longevidad de los ratones. La vida del ser humano también depende de este gen, responsable del control de calidad de las células y que además actúa rastreando los genes corrompidos, que se dedican a inducir la multiplicación incontrolada de las células tumorales.
Las aplicaciones del descubrimiento podrían llegar al hombre dentro de unos 20 años, comenzando por los pacientes con envejecimiento prematuro. Según Blasco, el objetivo es "crear una píldora capaz de aumentar de manera drástica la longevidad de las personas, haciéndolas, además, inmunes a las enfermedades".
Fuente: Diario el País
0 comentarios:
Publicar un comentario