Hipertensión
La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes en personas mayores de 40 años, y luego de los 65 años un 50% de las personas están afectadas por dicha enfermedad.
Es muy importante controlarse y evitar así daños cerebrales, cardiovasculares y de riñón.
Controlando tu presión periódicamente, con una dieta sana y ejercicio podrás prevenirla.
Cuando hablamos de presión arterial, estamos hablando de la presión de la sangre que su corazón bombea hacia las arterias. Esta presión hace que la sangre circule por todo el cuerpo.
La presión normal es 120/80, esto quiere decir que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durente la fase de bombeo y que durante el reposo o fase de relleno tiene una presión de 80 mm Hg.
Cuando una persona se toma la presión le dan dos números, el primero de ellos, corresponde a la presión sistólica, esta presión es la que se produce en las arterias cuando late el corazón. El segundo número, representa a la presión diastólica y registra la presión producida en el corazón cuando descansa entre los latidos.
Cuando la presión está por encima de 140/90 se produce lo que se llama hipertensión. La hipertensión afecta más que nada a las personas mayores de 40 años, regístrandose en casi un 50% en mayores de 65 años.
Es muy importante controlar su tensión arterial ya que esta puede dañar el funcionamiento de su corazón ya que es un factor de riesgo cardiovascular, de su cerebro ya que aumenta el peligro de derrame cerebral y de sus riñones. Muchas veces no presenta síntomas y otras se puede presentar dolores de cabeza, náuseas, mareos, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, se adormecen las manos y los pies, etc.
Por esto es que conocer su presión y controlarla es la mejor manera de prevenir y cuidar nuestra salud.
Los hombres tienen más posibilidades de tener hipertensión. Las mujeres están protegidas por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos. Esta protección desaparece cuando llega la edad de la menopausia y ahí pasa exactamente al revés, la mujer tiene más probabilidades de padecerla que el hombre.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son
Si llega a tener esta enfermedad es fundamental hacer un tratamiento prescrito por su médico acompañado por una dieta sana y ejercicio.
Consejos
Recomendaciones a la hora de tomarse la presión:
Se debe controlar siempre a la misma hora: la hora más conveniente es la mañana, ya que es cuendo se presentan los niveles más altos.
Media hora antes no se debe realizar ningún deporte, ni beber café o té. Se debe efectuar el control sin haber fumado y haber orinado antes.
Se debe medir sentado apoyando un brazo sobre una mesa, la manga no debe apretar el brazo y debe estar remangada. Las piernas deben estar abiertas.
Se debe colocar un par de cm por encima del codo al mismo nivel que el corazón.
Mientras se toma la presión no debe hablar ni moverse
Tipos de hipertensión
Hipertensión arterial esencial: se produce por causas desconocidas, este tipo de hipertensión es el más común. No se cura pero si se puede controlar con cambios en la alimentación, haciendo ejercicios y a veces con medicación.
Hipertensión arterial secundaria: es consecuencia de alguna enfermedad (glandulares o renales), por el embarazo, uso de drogas, o fármacos. En el momento de detectarlo se puede controlar y por lo tanto la tensión hormonal se normaliza.
Otros datos:
Las relaciones sexuales son muy adecuadas para una persona que tiene hipertensión porque suponen un buen ejercicio para el corazón.
Durante el embarazo existe la posiblidad de sufrir una hipertensión llamada preeclampsia que se produce por la retención de líquidos. En algunos casos más graves puede llegar a requerir hospitalización inmediata, este es el caso de la hipertensión eclampsia.
Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de sufrir hipertensión por lo cual es muy recomendable que las mujeres que utilicen este método anticonceptivo controlen su presión.
Tomar alcohól de manera moderada favorece la circulación disminuyendo así la hipertensión y previniendo a su vez enfermedades del corazón. El vino tinto sobre todo es considerado muy positivo. Pero si nos pasamos con el alcohól aumenta el riesgo de la hipertensión arterial.
La tensión más baja se registra durente la noche y la más alta en la mañana.
El frío también puede aumentar la presión arterial.
0 comentarios:
Publicar un comentario