jueves, 28 de junio de 2007

Inyección Hormonal



La inyección anticonceptiva consiste en una inyección mensual o trimestral de hormonas con una acción prolongada que impide la ovulación.

Tu médico o su enfermera te inyectarán en el brazo, en las nalgas o en el muslo. Tiene una duración de tres meses y luego deberás volverte a inyectar para mantener los beneficios de este anticonceptivo.

Este método es totalmente efectivo pasado las 24 hs. de la inyección, la falla es de 3 mujeres embarazadas cada 1000 que utilizan este método en mujeres que la utilizan durante un año.


Los posibles efectos secundarios son:

  • Pérdida de los ciclos menstruales, cuanto mas tiempo pasa en el uso del inyectable será mayor la probabilidad de perder el ciclo menstrual.
  • Períodos menstruales irregulares (largos y cortos, escasos y abundantes)
  • Aumento de peso: en este caso puedes mantenerlo mediante una dieta equilibrada y haciendo ejercicios regularmente
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Pérdida mineral ósea

Es muy cómoda en su utilización ya que no debes acordarte de tomarla todos los días (como es el caso de las píldoras anticonceptivas). Las mujeres que no pueden tomar estrógenos pueden inyectarse este tipo de hormonas ya que sólo contiene progeestina. Proporciona protección durante 3 meses y es altamente efectiva.

Lo único de lo que debes estar pendiente es de establecerte un cronograma o agendarte el momento de colocarte una nueva inyección.

En el momento que quieras dejar de inyectarte para quedar embarazada debes dejar de utilizarla y por unos meses (aproximadamente 10 a 12) utilizar otro método barrera o no hormonal para no tener problemas en el embarazo.

Debes inyectarte por primera vez durante los cinco primeros días de tu período menstrual.

Este tipo de método no previene enfermedades de transmisión sexual, si dudas de un posible contagio utiliza preservativos.

Como la mayoría de los métodos hormonales disminuye los dolores menstruales y genera menstruaciones más suaves hasta muchas veces (y sólo con este método) no período que para muchas puede ser muy bueno.

Para poder colocarte este tipo de inyección tienes que visitar a tu médico ginecólogo y a través de unos exámenes físicos y preguntas sobre tu historia médica familiar te diagnosticará dicho inyectable.

Este método está contraindicado en los siguientes casos:
  • Embarazo
  • Sangrado vaginal sin causa
  • Enfermedades hepáticas graves
  • Cáncer de mama
Si deseas simplemente dejar de inyectarte debes iniciar cualquier tipo de anticoncepción tres meses después de la última menstruación, ya que esta inyección te protege luego de un lapso de uso de la misma una protección durante más de tres meses.

0 comentarios: