Herpes
El herpes es una enfermedad no sólo de transmisión sexual, se puede contagiar de una persona a otra o en una misma persona a distintos lugares del cuerpo.
Esta enfermedad no se va mas lo que si se puede hacer es evitar que venga o que se reactive
El herpes es una infección causada por dos virus, ambos son fáciles de contraer, pueden aparecer en distintas partes del cuerpo. Esta no es una enfermedad sólo de transmisión sexual aunque muchas personas son contagiadas por esta vía.
El herpes puede contagiarse por el contacto directo piel con piel. Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vagina y los ojos se infectan fácilmente. La piel si está cortada, quemada o con salpullido también. Se puede transmitir de un lugar del cuerpo a otro lugar en la misma persona.
Si la persona tiene llagas bucales de un resfriado puede transmitir el virus durante el sexo oral causando herpes genital.
Es muy difícil que se propague en piscinas, bañeras o toallas húmedas pero puede pasar. Como también en el caso de una madre embarazada que puede contagiar a su hijo durante el embarazo o después del parto.
Síntomas:
Muchas veces y en el caso concreto del herpes genital éste no presenta ningún síntoma pero cuando aparecen pueden tardar entre 2 y 20 días luego de haberlo contraído
- Picazón
- Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
- Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
- Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náusea
- Sensación de decaimiento
- Sentirse dolorido, como con gripe
Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picazón en el área genital, puede haber dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. Aparecen pequeñas protuberancias rojas en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse.
Este virus una vez tratado puede volver a aparecer pero esta vez de forma mas leve.
Esta enfermedad se diagnostica rápidamente a través de un análisis del liquido tomado de las llagas. En general es tratado mediante medicamentos, estos medicamentos no matan del todo al virus ya que una vez que lo tenés dura para siempre lo que trata el medicamento es que no se reactive y si se reactiva que sea más leve.
Formas para evitar que se reactive
- Mantén las llagas limpias y secas.
- Usa ropa interior y prendas sueltas y de algodón para evitar la fricción con las llagas.
- Toma baños de agua tibia o fresca.
- Prueba aplicarte por unos minutos, varias veces al día, compresas frescas o bolsas de hielo sobre las lastimaduras.
- Bebe una cantidad abundante de agua.
- Descansa lo suficiente.
- Si sientes dolor al orinar, orina en un baño cálido. O usa ambas manos para separarte los labios de la vulva y evitar que la orina toque las llagas.
Si tienes un brote de herpes no debes tener ningún contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado, las costras se hayan caído y la piel haya vuelto a la normalidad. Usar condones no evita del todo la transmisión de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las llagas del cuerpo
0 comentarios:
Publicar un comentario