miércoles, 27 de junio de 2007

DIU


DIU son las siglas de Dispositivo IntraUteriano, es un dispositivo que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Hay varios tipos, uno de ellos contiene progesterona, esta hormona es eliminada continuamente en el útero.

Otro está cubierto por cobre, tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato.

Ambos presentan forma de T y tienen un hilo anulado al final del tallo para que la mujer puede chequear si el dispositivo está en su lugar y luego tirando de este hilo se puede extraer por un médico.

Este tipo de dispositivo se coloca en el útero a través de la vagina y protege a la mujer del embarazo no deseado.

Es un método anticonceptivo recomendado para mujeres que ya han tenido hijos que tienen relaciones sexuales monogámicas (una sola pareja) y estables.


Este dispositivo lo pone un médico durante el período menstrual, pero antes de colocarlo se deben hacer algunos análisis. La colocación demora alrededor de 15 minutos. Se colocará previa dilatación del cuello del útero para luego colocarlo en el útero.

Se lo coloca con un aplicador que lo mantiene cerrado y plano hasta que llega al fondo del útero y ahí se acomoda. Se pude sentir algunas contracciones leves durante la colocación. Una vez colocado su médico le mostrará como queda el hilo del DIU cuando está éste bien colocado.

Aproximadamente un mes después de haberse colocado el DIU le practicarán un chequeo para verificar que está bien puesto y que no hay signos de la enfermedad inflamatoria pelviana.

Es necesario que Ud. controle a través del hilo que permanece en su vagina que el DIU esté bien. Lave bien sus manos y luego introduzca un dedo en su vagina hasta sentir el hilo y recuerde cómo le dijo su médico que debería estar cuando está bien colocado. Si no encuentra el hilo y siente el DIU entonces puede ser que no esté bien colocado, en ese caso, debe buscar otro método anticonceptivo mientras mantiene relaciones sexuales hasta ver nuevamente a su médico.

Anualmente debe realizarse chequeos.

Es un método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del óvulo fecundado.

El DIU está diseñado para prevenir el embarazo alterando el microclima intrauterino y así dificulta la fecundación y la implantación del óvulo fecundado.

Inmediatamente después de colocado evita el embarazo

El DIU de cobre tiene una efectividad del 99%, el de progesterona es de un 98% contra el embarazo, para las enfermedades de transmisión sexual es necesario usar preservativos, por lo cual es necesario que tenga una pareja estable y monogámica para que Ud puede usar sólo este método.

Luego de colocado el DIU puede presentar dolores o calambres en la pelvis, puede también aumentar el sangrado y los dolores durante la menstruación pero esto generalmente disminuye luego de un tiempo, recuerden que lo que tenemos en nuestro organismo es un cuerpo extraño por lo cual debemos dejar pasar un tiempo para que nuestro cuerpo se acostumbre a él. Puede existir sangrado inter menstruales.

Contraindicaciones para el uso del DIU

  • Embarazo
  • Alergia al cobre (no debe usar DIU de cobre, los otros, sin problema).
  • Si tiene un útero anormal.
  • Si tiene una válvula cardiaca artificial.
  • Si tiene más de una pareja sexual.
  • Si tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Si tiene una historia reciente de enfermedad inflamatoria pelviana o ETS.
  • Si tiene severos dolores menstruales o intenso sangrado menstrual.
  • Si tiene cáncer de cuello, endometrio o de ovario y necesita tratamiento.
El DIU debe ser cambiado cada año mientras que el de cobre puede durar alrededor de 10 años. Una vez retirado uno ya se puede poner el otro. Ni la colocación ni el retiro del DIU puede hacerlo Ud. misma, es necesario que lo haga su médico. Tan pronto el DIU sea retirado ya puede quedar embarazada por lo cual debe utilizar otro método alternativo en caso de no querer procrear.

Debe ver a su médico en los siguientes casos:

  • No encuentra el hilo del DIU.
  • Puede sentir el DIU en el cuello del útero.
  • Pierde su período menstrual o está muy retrasado.
  • Su período es muy escaso.
  • Si hay dolor pelviano o molestias en hipogastrio.
  • Si hay severas contracciones o dolor en el abdomen.
  • Si hay dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.
  • Si presenta fiebre o escalofríos sin causa justificada.
  • Presente mal olor o secreción vaginal abundante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo 28 años y hace 3 años me puse el la T, la regla me vino el 14 de octubre y tuve relacones sin proteccion 16 dias despues de mi regla, por el miedo a estar embarazada me puse la vermages, se q es una tontera pero no quiero otro hijo, estoy al 11 de nov y no me ha venido, quiero saber si podria correr el riesgo de estar emabaraza.... Anny