miércoles, 27 de junio de 2007

Anillo Vaginal

El anillo vaginal es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos. Consiste en un anillo de plástico muy flexible de aproximadamente 5,4 cm de diámetro y unos 4mm de espesor.

La idea es insertar el anillo en la vagina donde puede permanecer por tres semanas, durante este tiempo libera una dosis de hormonas muy similares a la de las píldoras anticonceptivas orales.


Este tipo de anticonceptivos sólo se consigue bajo receta médica y no en todos los países está disponible.

Este anillo está diseñado para evitar un embarazo durante 4 semanas. Queda dentro de la vagina por tres semanas para luego ser extraido por una semana coincidiendo con tu menstruación.

Un nuevo anillo es insertado cada mes. La posición del anillo en la vagina no es crucial ya que si tu te sientes cómoda entonces está correctamente puesto y producirá las hormonas que necesitas para no quedar embarazada. Para asegurarte de que estás bien protegida no dejes que esté fuera más de tres horas dentro de las tres semanas correspondientes.

El anillo vaginal es muy efectivo, contiene las dos hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas, tiene un 98% de eficacia cuando se lo utiliza de la forma correcta.

El anillo vaginal no requiere que tu recuerdes continuamente en tomarlo como es una píldora, es fácil de colocar, tiene baja dosis de hormonas (lo que no quita su eficacia) y se coloca solamente una vez al mes.

La eficacia de este anillo no baja en el caso de vómitos o diarreas.

Te viene el período cuando tú lo esperas

Tiene las mismas contraindicaciones de las píldoras, estas contraindicaciones son las siguientes:

  • Algún tipo de enfermedad cardiaca
  • Presión sanguínea alta
  • Antecedentes de embolias sanguíneas
  • Hepatitis
  • Severos dolores de cabeza con síntomas neurológicos como ser pérdida de palabra o de sensibilidad
  • Ictericia durante el embarazo (cuando la piel o el ojo se torna amarillo)

0 comentarios: