Píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas se presentan en forma de pequeñas tabletas que se toman diariamente. En general las píldoras están compuestas por dos hormonas femeninas que son estrógeno y progesterona.
Estas dos hormonas previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario, por lo tanto, no se produce la ovulación.
Por otro lado la progesterona también ayuda, evitando que el esperma alcance al óvulo mediante una doble acción: primero, altera el moco cervical y segundo, modifica el endometrio del útero.
Hay un tipo de píldora que contiene sólo una hormona y es la progesterona (píldora progestínica o mini píldora) ella inhibe la ovulación y evita el que el espermatozoide fertilice el óvulo.
La mejor forma de saber cuál es la mejor píldora para ti, es consultando a tu médico ginecólogo quien se va a encargar de examinarte y de hacerte algunas preguntas para poder decirte cuál es la más recomendada para ti.
Hay muchas píldoras anticonceptivas diferentes y estas diferencias se ven en las distintas dosis de hormonas que ellas contienen.
En general y a grandes rasgos las píldoras combinadas son un poco más efectivas que las progestínicas y tienen más beneficios médicos, sin embargo, hay personas que no toleran la combinada por lo tanto toman la mini píldora.
Los beneficios médicos son los siguientes:
Existen dos clases de paquetes:
Las pastillas con progesterona se comercializan sólo en paquetes de 28 días, en este caso todas ellas son activas por lo cual debes tomarlas todas.
Las instrucciones te las va a dar directamente tu ginecólogo, en general se comienza a tomar las pastillas el primer día del período menstrual, aunque también puedes empezar un domingo
Si comienzas un domingo, empezarás con la primera pastilla activa el domingo posterior al inicio de la menstruación, si tu período comienza ese domingo entonces ese mismo día comienzas la ingesta, sigues tomando la pastilla diariamente hasta terminar el paquete, si tomas la de 28 entonces debes empezar el nuevo paquete al otro día, si tomas la de 21 entonces, luego de los 7 días comienzas el nuevo paquete (usa otro método anticonceptivo complementario en el caso de tener relaciones durante este tiempo de descanso) Si terminas un sábado comenzarás al otro domingo
Si comienzas a tomarla el primer día de tu período menstrual debes hacerlo todos los días a la misma hora. Al empezar a tomar las píldoras el primer día de tu período, tu primer paquete abarcará dos períodos menstruales (la primera semana y la cuarta) y en los siguientes paquetes, sólo presentarás un período menstrual (la cuarta semana). En este caso no es necesario otro método anticonceptivo.
En los primeros meses puedes presentar náuseas pero generalmente desaparecen al poco tiempo, esto generalmente ocurre si las tomas a primera hora de la mañana, especialmente si no toman desayuno. Al principio debes hacerte de algo que te ayude a recordarte que debes tomar la píldora, como un despertador, el celular, luego cuando te acostumbres lo harás automáticamente sin necesidad de nada.
En el caso de que olvides tomar una de las píldoras más de 12 hs. entonces, tómala lo antes posible, la siguiente tómala a la hora que corresponde tomarla. También usa un método alternativo de anticonceptivo durante los siguientes 7 días. Si no lo llegas a recordar hasta el otro día entonces, toma dos píldoras juntas ese día y luego continúa regularmente, cuidantote con preservativo.
En el caso de no haber superado las 12 horas tómala inmediatamente y en ese caso no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional.
En el caso de olvidar mas de una píldora seguida entonces puedes presentar un período ínter menstrual, si no te has cuidado con preservativo utiliza una pastilla de emergencia para evitar embarazos.
Si no te viene tu período y no te has olvidado de ninguna píldora entonces no te preocupes, igual consulta a tu médico pero es muy poco probable que estés embarazada
Si no presentas dos períodos menstruales seguidos debes concurrir a la consulta para ver si no estás embarazada aún cuando no hayas olvidado de tomar ninguna pastilla.
La mayoría de las mujeres no tienen efectos secundarios cuando toman las pastillas anticonceptivas, pero algunas otras sí, los presentan. Las diferentes pastillas anticonceptivas pueden afectar a cada mujer de manera distinta.
Algunas mujeres presentan náuseas o dolor de cabeza, es recurrente y no desaparecen entonces se recetan píldoras con menor cantidad de estrógenos.
Muchas veces producen cambios de humor, pero en este caso el ejercicio y la dieta puede ayudar a regularizarlo
Algunas adolescentes aumentan de peso, otras lo pierden, pero la mayoría de ellas mantienen el mismo peso cuando están tomando la píldora.
Si presentas estos síntomas luego de tomar las píldoras debes consultar a tu médico
• dolor abdominal severo
• dolor severo en el pecho o respiración entrecortada
• dolor de cabeza severo, vértigo, debilidad o pérdida de sensibilidad
• problemas de visión (pérdida o visión borrosa, problemas al hablar)
• dolor severo en las piernas (pantorrilla o muslo)
No pueden tomar pastilla combinadas las mujeres con los siguientes contraindicaciones
• Algún tipo de enfermedad cardiaca
• Presión sanguínea alta
• Antecedentes de embolias sanguíneas
• Hepatitis
• Severos dolores de cabeza con síntomas neurológicos como ser pérdida de palabra o de sensibilidad
• Ictericia durante el embarazo (cuando la piel o el ojo se torna amarillo)
Es muy importante tener en cuenta que en el moemento que decidas tener un hijo, te plantees que debes dejar las píldoras anticonceptivas por un mínimo de cuatro meses utilizando otro métodos alternativos no hormonales. De menera de no correr riesgos de perder un embarazo o problemas posteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario