domingo, 10 de agosto de 2008

Les invito a leer un fragmento publicado en el diario la nación sobre el síndrome de los lunes que afecta a todo

Las emergencias reciben más llamados que otros días

No es un día más del calendario. Por de pronto, es el punto más distante frente al próximo fin de semana. Para muchos significa el retorno a la rutina; para otros, es el día de regresar a la vida sana o empezar una dieta. Y para muchos otros, en cambio, es sinónimo de mal humor, que estará presente durante todo el día.

Algunos especialistas lo denominan el "síndrome de los lunes". El estrés del comienzo de la semana afecta todos los aspectos de la persona e implica que ese día se desencadenen ciertos fenómenos con mayor frecuencia que en el resto de los días laborables.

Los lunes ocurren la mayor cantidad de infartos, y es el día laboral en el que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito. Una de cada tres personas que piden asistencia domiciliaria lo hace los lunes, según los registros de las empresas de emergencias médicas de Buenos Aires. Y en el 90% de esos casos lo hacen para pedir un certificado médico que justifique no ir a trabajar.

Según una investigación publicada por el European Journal of Efidemiology, en mayo de 2006, los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de la semana. Según Enrique Gurfinkel, jefe de cardiología de la Fundación Favaloro, en Argentina, la mayor cantidad de consultas por dolor torácico se producen los lunes, seguido por los viernes.

Los especialistas coinciden en que el hecho de enfrentar el comienzo de la semana implica una carga emocional importante. Además, se suman factores como la falta de sueño acumulada el fin de semana o haberse alimentado como un príncipe.

El contraste del lunes con sus días previos no es menor. Están los voluntariosos que se proponen empezar la dieta el día en el que las panaderías tradicionales cierran sus puertas. Quizás eso constituya una ayuda. Pero el efecto del comienzo del régimen también se traduce en que el lunes es el día de menor consumo: de hecho, hay heladerías, como Freddo, que ofrecen dos helados al precio de uno, para estimular la venta.

El doctor Carlos Chiarelli es asesor médico de la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital Federal. Asegura que más del 33% de las consultas semanales que reciben se concentran los lunes. "El 90% tiene por objetivo solicitar un certificado para justificar la falta al trabajo. Los síntomas que los solicitantes alegan no son comprobables.

0 comentarios: