Frenar el avance del alzheimer ?
Mientras la población mundial envejece, la enfermedad neurodegenerativa más devastadora aún no tiene marcha atrás. Hasta ahora sólo existen algunos fármacos que retrasan la aparición de los síntomas del deterioro cognitivo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, crearon un nuevo fármaco que promete frenar el avance del alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que sufren alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo. Se trata del Rember.
El fármaco se administró a 321 pacientes, todos con un alzheimer moderado, divididos en cuatro grupos. Uno de control, que tomó placebo, y otros tres a los que se administraron 30, 60 o 100 miligramos del medicamento. Los investigadores siguieron su evolución, midiendo la severidad de la demencia a las 24 y las 50 semanas de tratamiento, con lo que pudieron ver que el deterioro cognitivo de los que tomaron 60 miligramos era significativamente menor. Tras realizar diferentes mediciones, observaron que la producción de los ovillos se había frenado. La célula nerviosa sana necesita las proteínas Tau para mantener su esqueleto. Cuando aparece el alzheimer, las Tau funcionan de forma anómala y se agrupan hasta formar los ovillos neurofibrilares que acaban destruyendo la célula nerviosa. El grado de demencia es proporcional a los ovillos neofibrilares que se encuentran en el paciente. Si el medicamento se utiliza antes de que la célula nerviosa muera, impide que las proteínas se agrupen porque no deja que se comuniquen entre ellas. En principio, el medicamento con el que se está experimentando está indicado cuando el proceso neurodegenerativo de la enfermedad de alzheimer se encuentra en un estadio inicial o moderado.
Fuente: Diario El País
0 comentarios:
Publicar un comentario