La obsesion por la comida saludable
El tema de la nutrición y de la alimentación está de auge en estos momentos. Es una moda que esperamos que dure siempre. Una buena alimentación nos prepara para afrontar de manera mas sana cualquier problema que podamos llegar a tener.
Esto es una realidad pero el exceso también es malo, cuando empezamos a notar que la comida se vuelve prioritaria en nuestras vidas, sufriendo trastornos y perdiendo el control, entonces estamos ante un serio problema.
Recuerda: todos los exceson son malos.
La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" si se trata de un alimento producido industrialmente, y "saludable" en caso de algunos pocos, como las verduras orgánicas.
Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables.
La revista española Consumer publicó en su edición digital algunos resultados que se desprenden de un estudio de este trastorno alimenticio, llevado a cabo por expertos en el tema de las Ciencias de la Alimentación, Universidad de Roma, la Sapienza, en Italia.
En esta investigación participaron 404 individuos y se estimó una prevalencia de ortorexia del 6,9 por ciento.
Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas y los que contienen conservantes. Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración. Comer fuera de casa, en un bar o restaurante resulta impensable.
La prevalencia de ortorexia es mayor en personas estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes como el culturismo o el atletismo, son los grupos más vulnerables, debido a que son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.
Los champignones y sus beneficios.
El consumo de champignones es beneficioso para la salud. La propiedad más importante es su alto nivel de proteínas, que bordean el 4 a 5% por cada 100 grs. Esto los convierte en el sustituto ideal de la carne, con la gracia de que sus proteínas son fácilmente asimilables.
Crece consumo de agua embotellada.
Según un estudio del Earth Policy Institute, se bebieron en 2007 en todo el mundo unos 154.000 millones de litros de agua envasada, un 57% más que hace sólo cinco años. Los italianos son los que más agua embotellada bebieron, con 184 litros por persona.
Fuente: Diario El País
0 comentarios:
Publicar un comentario