miércoles, 30 de abril de 2008

Sexo en la andropausia

Fármacos mejoran el sexo en la andropausia

Un grupo de pacientes se sometió en el Hospital Pasteur a una serie de estudios que permitieron conocer sus niveles de testosterona, la hormona masculina. Se trataba de personas con déficit en su vida sexual. Casi el 50% de ellos se habían "dado de baja" en ese terreno. El equipo de investigadores concluyó que estos pacientes sufrían andropausia, un trastorno equivalente a la menopausia femenina. Hoy en día este déficit hormonal puede ser corregido por tratamientos de sustitución, que logran eliminar los síntomas y mejorar la actividad sexual.

Siete de cada diez hombres mayores de 65 años tiene bajos niveles de testosterona, la hormona masculina, y todos ellos padecen síntomas sexuales propios de la andropausia, informó el médico y sexólogo Santiago Cedrés.

Los datos forman parte de las conclusiones de un estudio efectuado en el Hospital Pasteur por un equipo interdisciplinario de médicos conformado por Carlos Dufrechou, Santiago Cedrés, el urólogo Carlos Arroyo, el jefe del Servicio de Urología de ese hospital, Ricardo Decia, y José Montes.

La investigación se llevó a cabo durante 15 días e incluyó a todos los hombres mayores de 55 años internados en las salas de medicina y urología que dieran el consentimiento.

ALGUNAS DIFERENCIAS. La andropausia es un proceso equivalente a la menopausia femenina, pero a diferencia de ésta afecta a un porcentaje de hombres no estimado aún, y no a su totalidad.

"Es un estado hormonal en el que entran determinados hombres, que presentan menor nivel de hormonas sexuales de lo que sería normal para la edad. En otras palabras, se considera paciente andropáusico a aquél que tiene una secreción deficitaria de hormonas sexuales", dice Cedrés.

Entre las manifestaciones características de ese trastorno figuran la disminución del interés o deseo sexual, reducción de la actividad sexual, disminución de erecciones espontáneas por la mañana, dificultades en lograr o mantener la erección y baja calidad del orgasmo.

Los pacientes andropáusicos sufren también síntomas psicoemocionales, especialmente irritabilidad, depresión y baja autoestima así como problemas osteomusculares tales como disminución de fuerza y masa muscular, y osteoporosis.

"El primero de los síntomas es la pérdida del deseo sexual. Fundamentalmente, es el paciente que tiene menos erecciones por la mañana, eso es característico, porque la erección espontánea no es desencadenada por un estímulo erótico. El paciente que se despierta sin erección hace bastante tiempo, seguramente sufra un déficil hormonal".

FALTA DE ENERGIA. Además del decaimiento del deseo sexual aparece el desgano en otras actividades, cansancio y escaso rendimiento. "Es el paciente que llega al final del día y quiere estar sentado en un sillón, porque no tiene energía", explica Cedrés. "Es el hombre que siente que vive en un cuerpo más viejo que el que le corresponde para su edad cronológica", agrega.

También aparecen cambios en el comportamiento. "El paciente es altamente irritable, exigente con su familia con su esposa, con el carnicero. El típico gruñón, que pelea con todo el mundo".

El problema radica en que, en la mayoría de los casos, el hombre no sabe que es andropáusico, y adjudica los síntomas al paso del tiempo.

"Como es algo crónico, ni él ni su médico le dan importancia al tema. El hombre cree que no tiene deseo sexual porque tiene 20 años de pareja, que está extenuado por la sobrecarga de trabajo".

EL TRATAMIENTO.
El paciente puede conocer si es un paciente andropáusico a través de un análisis de sangre. En caso de que efectivamente tenga un nivel de testoterona menor que el que debería tener para su edad, puede someterse a un tratamiento de sustitución hormonal, capaz de revertir los síntomas sexuales y físicos que aparecen en el hombre.

En opinión de Santiago Cedrés, el paciente que recibe estos tratamientos mejora sensiblemente su vida sexual, equilibra su carácter , y experimenta cambios a nivel físico, porque reduce su abdomen y aumenta la fibra muscular. "Empiezan a tener relaciones sexuales frecuentes, como si volvieran a la sexualidad de la juventud. Experimentan cambios positivos en todos los sentidos".

Diez preguntas clave


Existe un test diseñado por el Dr. J. E. Morley, de la Saint Louis University School of Medicine, que permite reconocer a estos pacientes andropáusicos.

1) ¿Tiene disminución del deseo sexual?

2) ¿Tiene falta de energía?

3) ¿Tiene disminución de la fuerza o resistencia?

4) ¿Ha perdido talla?

5) ¿ Ha perdido alegría de vivir?

6) ¿Está triste, malhumorado o las dos cosas?

7) ¿Son sus erecciones menos firmes?

8) ¿Perdió capacidad para practicar deportes?

9) ¿Se queda dormido después de cenar?

10) ¿Ha habido un deterioro reciente en su desempeño laboral?

Contestar que "sí" a las preguntas 1 o 7, o a 3 cualesquiera de las demás preguntas es altamente sugestivo de deficiencia de testosterona. En ese caso se recomienda consultar al médico.

Fuente: Santiago Sedrés (Sexólogo) Diario El país

0 comentarios: