martes, 15 de abril de 2008

Ansiosos sufren más enfermedades

Investigadores estudiaron a 410 pacientes con ansiedad. Tienen mayor riesgo de sufrir alergias e hipertensión.

Se calcula que el 15% de la población puede sufrir en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad. Una aglomeración en el metro, un espacio abierto o la muerte de un ser querido pueden provocar a una persona malestar psicológico, inquietud y miedo, y también la aparición de síntomas fisiológicos como taquicardias, sudoración y tensión muscular.

Los médicos creen, desde hace tiempo, que existe relación entre la ansiedad y diversas enfermedades orgánicas. Esta percepción se ha confirmado con los resultados de un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Atención Psiquiátrica del hospital del Mar de Barcelona que ha sido publicado en la revista Medicina Clínica del 8 de marzo.

Ansiedad. Problemas de salud. Cuerpo y mente. Mujer. Hombre. Niñez. Adolescencia. Transtornos. Ansiosos. Tranquilizantes. Enfermedades derivadas. Vive la vida plena. Saludablemente. cuerpos sanos. mentes saludables. Prevencion. Cuidados. Proteccion Gimnasia. Gym. Ejercicios fisicos. health. fit. mind and body healthy. Ansiedad. Problemas de salud. Cuerpo y mente. Mujer. Hombre. Niñez. Adolescencia. Transtornos. Ansiosos. Tranquilizantes. Enfermedades derivadas. Vive la vida plena. Saludablemente. cuerpos sanos. mentes saludables. Prevencion. Cuidados. Proteccion Gimnasia. Gym. Ejercicios fisicos. health. fit. mind and body healthy. Ansiedad. Problemas de salud. Cuerpo y mente. Mujer. Hombre. Niñez. Adolescencia. Transtornos. Ansiosos. Tranquilizantes. Enfermedades derivadas. Vive la vida plena. Saludablemente. cuerpos sanos. mentes saludables. Prevencion. Cuidados. Proteccion Gimnasia. Gym. Ejercicios fisicos. health. fit. mind and body healthy.Según este estudio, sufrir agorafobia o pánico, que forman parte de los trastornos de ansiedad, se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades orgánicas como alergia, cardiopatía, hipertensión y enfermedades osteomusculares.

Los investigadores han estudiado a 410 pacientes afectados por diferentes trastornos de ansiedad. `El trabajo es especialmente interesante por el importante número de pacientes estudiados y por haberlo hecho en grupos paralelos`, dice Salvador Ros, director del Instituto Europeo de Neurociencias. En este sentido, los pacientes se dividieron en tres grupos: un grupo de 130 personas diagnosticadas con diferentes tipos de trastornos de ansiedad; otro con 150 sin antecedentes psiquiátricos y que acudieron a consulta médica de atención primaria y un tercer grupo de 130 pacientes que acudieron a un centro de salud mental por diferentes enfermedades psiquiátricas, pero sin diagnóstico de trastorno de ansiedad.

Comparando el grupo de los que padecían trastornos de ansiedad con el grupo de pacientes sin enfermedad psiquiátrica, se observó que los primeros presentaban el doble de cefaleas; 6,1 veces más alergias; 3,6 veces más enfermedades osteomusculares; el triple de enfermedades cardíacas y 2,1 veces más hipertensión.

En la actualidad existen datos que apoyan la existencia de un mecanismo fisiopatológico común entre los trastornos de ansiedad y las enfermedades somáticas. Ante una señal de peligro, real o imaginada, las neuronas provocan una reacción noradrenérgica dando lugar a crisis de pánico, pero también se activa el sistema de alarma dando lugar a reacciones fisiológicas comunes. De la misma manera, en sentido opuesto, señales internas encargadas de mantener el equilibrio entre diferentes órganos, pueden aumentar la actividad dando lugar a los ataques de pánico.

¿Dónde se encuentran las trans?

En aperitivos (palitos o papas fritas), precocinados como empanadas, pizzas, galletas, margarinas y panadería industrial. Su consumo debe representar menos del 1% de las calorías diarias. Una fritura doméstica a más de 180 grados descompone el aceite, modificando su estructura.

La obesidad cuesta millones a EE.UU.

Los obesidad cuesta US$ 45 mil millones anuales en gastos sanitarios a la economía de EE.UU., según un estudio de "The Conference Board". El informe indica que la obesidad se asocia a un incremento del 36% del gasto médico; mucho más que los costos por tabaco y alcoholismo.

La depresión y los vínculos sociales.

La depresión afecta entre un 10% y un 15% de la población mundial, al menos una vez a lo largo de su vida, según la OMS. Si el paciente depresivo mantiene buenos vínculos familiares y sociales, es posible tratarlo desde la atención primaria con la medicación pertinente.

Fuente: Diario el País

0 comentarios: