miércoles, 30 de abril de 2008

Dormir bien

La importancia de poder dormir bien

Fuente: Diario el País
Debe existir un equilibrio entre horas de sueño y vigilia. El insomnio es patológico si es habitual y prolongado.

Eduardo Casanova

Medico de UCM

Lo mismo que otras funciones biológicas, el sueño se encuentra regulado por lo que se conoce como "ritmo circadiano", que consiste en la sucesión de períodos que se encuentran pautados por una especie de reloj biológico. En el caso de los períodos de vigilia y sueño, se trata de un delicado equilibrio que regula una estructura neurológica llamada sustancia reticulada. La cronología de dicha secuencia puede alterarse por distintas etiologías que es necesario diagnosticar para tratar.

El tipo de insomnio orienta al diagnóstico de la causa que lo produce, pero frecuentemente es preciso realizar una encuesta para ponerla en evidencia.

El insomnio inicial o de conciliación consiste en la dificultad que ocurre al comienzo del sueño. Es la alteración más común. Otros tipos, son el insomnio intermedio o de mantenimiento, que se caracteriza por un despertar reiterado durante la noche; y el insomnio terminal, que produce un despertar precoz, antes de la hora prevista.

Las tres situaciones pueden considerarse como relativamente "normales" si ocurren en forma esporádica, por ejemplo vinculadas a una situación de crisis psicológica concreta. La alteración sólo se considerará patológica en caso de ser habitual, prolongada por más de 15 días o cuando se asocia con somnolencia patológica al día siguiente.

El insomnio inicial puede obedecer a una gran variedad de causas que habitualmente se vinculan a una mala higiene del sueño, o a una hiperestimulación psíquica relacionada con el consumo de alguna sustancia, o bien, por una actividad realizada antes del descanso. El insomnio intermedio y el terminal suelen asociarse a trastornos psicológicos depresivos o bipolares, no tratados.

Higiene del sueño es el conjunto de medidas que constituyen la rutina o hábito, que permiten el sueño de buena calidad. Uno de los requisitos es respetar el número de horas diarias destinadas a dormir. Si bien este número de horas tiene variaciones individuales y otras ligadas a la edad, se acepta como fisiológico un promedio de 6 a 8 horas. La siesta no altera la higiene del sueño, excepto que sea prolongada y reste horas al sueño nocturno.

COMUNIQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

Para cuidar el sueño inicial.

Antes de ir a dormir no es bueno practicar ejercicios físicos intensos, ni la actividad intelectual excesiva. En lo posible no debe modificarse el horario de sueño. Puede ocurrir al cambiar de hemisferio y huso horario. En estos casos se comprobó el efecto beneficioso de la melatonina.

¿Cómo manejar el insomnio?

Luego de optimizar la higiene del sueño, si el trastorno persiste por más de dos semanas, se puede buscar apoyo psicoterápico, sobre todo si el insomnio es intermedio o de mantenimiento. Puede ser necesario utilizar medicamentos, pero es imprescindible la indicación del médico.

Tratar a los fármacos con prudencia.

Las benzodiacepinas de vida media corta o intermedia son eficaces como los antidepresivos con acción sedante. Pero sus efectos pueden sufrir una disminución, induciendo a un continuo aumento de dosis, o provocar un "efecto rebote" con inquietud y crear dependencia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dormir es una función vital para nuestro organismo, a través de el recuperamos las energías perdidas durante el día. Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Además la ansiedad, el estrés, cenas abundantes, consumo de tabaco y alcohol, etc. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.