lunes, 24 de marzo de 2008

Neumonia

En condiciones normales algunas bacterias llegan hasta el pulmón, la mayoría por aspiración de contenido bucofaríngeo durante el sueño. Generalmente estos microorganismos son rápidamente eliminados por los mecanismos defensivos, no causando por lo tanto enfermedad. Las infecciones pulmonares o neumonías se producen cuando:

a) hay una llegada masiva de microorganismos, como por ejemplo en la aspiración masiva de vómitos,

b) el microorganismo no puede ser destruido rápidamente por ausencia de inmunidad (enfermedades virales)

c) fallan los mecanismos defensivos. Esto último puede suceder por:

1) Resecamiento de secreciones en vías aéreas superiores.

2) Alteración del epitelio de la vía aérea (enfermedades virales, como influenza).

3) Alteración del mucus en fumadores y otras enfermedades respiratorias

4) Alteración de la inmunidad celular o humoral en neoplasias, uso de medicamentos antineoplásicos o esteroides, enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, enfermedades virales como SIDA, etc.

Las neumonías se caracterizan por fiebre, tos, expectoración generalmente purulenta, disnea y dolor pleural. Funcionalmente se observa alteraciones por relleno alveolar y puede haber derrame pleural por aumento de la permeabilidad. La inflamación puede comprometer extensas zonas del pulmón, lo que se denomina­ corrientemente neumonía, o afectar múltiples focos pequeños constituyendo una bronconeumonía.

Los gérmenes más frecuentemente involucrados en neumonías y bronconeumonías de adultos mayores son el neumococo, los microorganismos anaerobios y el Haemophilus influenzae. En enfermos inmunodeprimidos, en cambio, puede haber infecciones oportunistas por gérmenes inhabituales, poco patógenos.

En sujetos jóvenes, en cambio, los gérmenes mas frecuentemente involucrados son el neumococo, el micoplasma y los virus, que afectan preferentemente el intersticio, enfermedad frecuentemente­ denominada neumonitis.

El pronóstico de las neumonías sin tratamiento adecuado es malo, con una letalidad de 60 a 80%. Con un tratamiento antibiótico apropiado y el de la insuficiencia respiratoria la letalidad disminuye a cifras de 5% a 10%.

Fuente: Curso Web

0 comentarios: