Enfermedades renales
El 70% de enfermedades renales se evitaría con buenos hábitos
Prevención. Tabaquismo, sedentarismo, la sal, azúcar y frituras inciden
Existe el Día Internacional de las Montañas, de las Familias y de la Lengua Materna, entre otros cientos de fechas. Desde hace dos años, en Uruguay y el mundo se celebra también el Día del Riñón.
"Los riñones purifican 200 litros de sangre por día. Los riñones también se enferman en silencio", dice el afiche que conmemora hoy la importancia de prevenir y tratar las enfermedades vinculadas a este órgano.
En Uruguay, por ejemplo, uno de cada 10 adultos tiene algún tipo de afección renal. O sea que el 10% de la población no filtra la sangre de forma óptima, y por ende, no elimina a través de la orina los productos de desecho del organismo.
A su vez, todos los años se suman 400 personas a los tratamientos de diálisis, ya sea peritoneal como hemodiálisis (ver nota aparte). Del total, el 70% se podrían haber evitado con buenos hábitos.
El tabaquismo, sedentarismo y una dieta rica en sal, azúcar y frituras, son sus principales causantes. Pero también lo son la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
En este sentido, la "Encuesta de Factores de Riesgo" elaborada por el Ministerio de Salud Pública en noviembre de 2006, reveló que más del 30% de los entrevistados son hipertensos, el 60% tienen sobrepeso y un 7% son diabéticos.
Muchos riñones uruguayos son bombas de tiempo.
Desde 1981 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financia los tratamientos sustitutivos para enfermedades renales crónicas, es decir, las diálisis y los trasplantes. El 33% de su presupuesto se invierte en enfermedades renales.
Marcelo Zavalla, presidente de la Fundación Renal del Uruguay, dijo que cada diálisis cuesta unos U$S 60. Si se calcula que en promedio son 13 sesiones por mes, en un año tan sólo un paciente le insume al FNR U$S 9.360.
Según el Fondo, ya fueron dializadas más de 8.000 personas y otras 1.000 recibieron trasplantes. En la actualidad son 2.500 los que concurren de forma semanal a los casi 50 centros de diálisis de todo el país, y más de 500 pacientes viven gracias a 500 donantes.
Uruguay tiene el primer puesto en América Latina de donaciones por millón de habitantes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos. El año pasado se realizaron 96 trasplantes de riñón, siendo el órgano con la cifra más elevada. En 2007 le siguieron los 94 trasplantes de córnea.
Sin embargo, Zavalla afirmó que el número de donantes de riñón disminuyó el año pasado por hechos como la madre que denunció ante los medios de comunicación que a su hija fallecida le habían quitado los riñones sin autorización -luego se probó que no era cierto- y por gente que decía vender sus órganos por necesidades económicas.
"Acá el tráfico de órganos no sólo está penalizado por la ley, sino que además no tiene sentido porque los trasplantes son gratis", dijo Zavalla.
Según explicó el presidente de la fundación, en Paraguay hay que pagar, por lo que el porcentaje de dializados y trasplantados es muy bajo, mientras el de muertes por enfermedades renales es elevado.
Cuando tenía 25 años, Zavalla (42) se realizó un trasplante de riñón donado por su madre. "Siempre fuimos muy positivos. Ninguno le preguntó al otro si tenía miedo. A los cinco días mi madre salió del sanatorio y yo a los nueve o diez. Tenemos una relación bárbara".
Niños. De los más de 2.500 pacientes que se realizan diálisis, unos 300 son niños y jóvenes. Ellos no sólo pasan al menos 12 horas por semana sentados en un sillón mientras les realizan el tratamiento, perdiendo muchas veces horas de clase por ir al centro de diálisis o porque después se sienten mal, sino que a su vez la misma enfermedad les puede traer problemas de aprendizaje.
Por todo ello, en 2003 la Fundación Renal del Uruguay planteó a Primaria la creación de la "Primera Escuela Taller de niños y jóvenes en diálisis".
Según Zavalla, el expediente salió favorable en Primaria, pero como la comisión del Codicen que designa casas para los centros educativos no se reúne desde marzo de 2007, muchos pequeños con problemas renales repiten años o directamente abandonan los estudios.
El presidente de la fundación dijo que también tienen expedientes en el Banco Hipotecario y la Intendencia de Montevideo para conseguir un lugar donde brindarles educación y tratamiento.
Actividades. Con motivo del Día Mundial del Riñón, habrá a las 15 horas en el anexo del Palacio Legislativo una conferencia a cargo del presidente del Fondo Nacional de Recursos, Miguel Fernández Galeano, directivos de la Sociedad de Nefrología y representantes de los pacientes.
Además, durante toda la jornada en diferentes hospitales y mutualistas se tomará la presión arterial, realizarán exámenes de orina, regalarán manzanas para fomentar la alimentación sana, entregará material informativo de prevención de las enfermedades renales y, por supuesto, habrá enfermeras vestidas de riñón.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo organiza una jornada sobre salud renal, donde se estudiarán factores de riesgo, habrá ejercicios y una merienda saludable. La actividad gratuita comenzará a las 14.30 horas y se llevará a cabo en la plaza de Deportes Nº 7 (Agraciada y Castro).
Tratamientos para enfermedades renales crónicas
Diálisis peritoneal Técnica domiciliaria en la cual el paciente se hace a sí mismo el procedimiento. Requiere la colocación de un catéter en el vientre y consiste en la introducción de dos a tres litros de solución de diálisis por efecto de gravedad: la bolsa se coloca en un lugar alto para que ingrese y bajo para retirarlo.
Se aplica entre tres y cuatro veces por día de 4 a 6 horas, según el tamaño del paciente.
Se asemeja más al tratamiento de depuración natural que hacen los riñones. No puede practicarse masivamente (representan entre el 6 y 8% de los dializados) porque el paciente debe tener constancia y cuidado, además de un lugar higiénico donde realizarlo.
Hemodiálisis Requiere de un aparato que hace circular la sangre para que pase por un filtro, la cual sale y entra del organismo a través de dos agujas intravenosas. Puede ser domiciliaria, pero como el costo es muy alto se realiza en centros de diálisis. Es el tratamiento más usado.
La frecuencia mínima es de 12 horas semanales, o sea, tres veces por semana por 4 horas. Igual está demostrado que cuantas más horas de diálisis, mejor control.
Permite una calidad de vida aceptable, pero el paciente debe trasladarse al centro periódicamente. Es más artificial porque el paciente acumula sustancias durante 48 horas y se las saca rápidamente.
Trasplante Mediante una cirugía mayor se coloca el riñón donado en el interior de la parte baja del abdomen del paciente y se lo conecta la arteria y la vena renal.
No requiere de un tratamiento periódico, pero sí de una medicación de por vida.
Si el organismo no rechaza el riñón, lo cual puede suceder durante el primer año porque es cuando hay más riesgo de complicaciones sobre todo infecciosas, la calidad de vida que se puede obtener es muy superior a la de los otros dos procedimientos.
El año pasado se realizaron 96 trasplantes y actualmente hay 412 personas en lista de espera, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante.
Las cifras
70 Es el porcentaje de pacientes con enfermedades renales crónicas que se podrían haber evitado solamente con buenos hábitos.
412 Es la cantidad de personas en lista de espera para recibir una donación de riñón. El año pasado se practicaron 96 trasplantes.
Fuente: Diario El Pais
0 comentarios:
Publicar un comentario