lunes, 24 de marzo de 2008

Cancer bronquial

El cáncer bronquial es una de las neoplasias malignas más frecuentes en nuestro país. Su frecuencia está en aumento en hombres y especialmente en mujeres, debido al incremento en el hábito de fumar.


La inmensa mayoría de los casos se observan en fumadores, los que tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad que aumenta proporcionalmente al número de cigarrillos fumados. Es así como el riesgo de desarrollar este cáncer en un fumador de 20 a 40 cigarrillos diarios es 64 veces mayor que el de un no fumador. Los efectos del fumar son acumulativos: la incidencia de cáncer bronquial vuelve a lo normal sólo 10 a 12 años después de abandonar este hábito. Las personas expuestas pasivamente al humo de cigarrillo, por estar en un ambiente contaminado por otros fumadores, también tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer bronquial.

Está comprobada la relación causal entre humo de cigarrillo y cáncer bronquial (pipa y cigarro también). Las evidencias estadísticas y experimentales, así como la frecuente observación de lesiones precursoras en el epitelio bronquial de fumadores, son irrefutables. El humo del cigarrillo contiene benzopireno y otros cancerígenos, así como irritantes. Existiría una relación entre daño epitelial y el efecto de los irritantes, tales como cianuro, acroleína, formaldehído y óxido nitroso. El epitelio bajo y el metaplásico, que reemplaza al epitelio respiratorio destruido por los irritantes del humo del cigarrillo, son más sensibles a la acción de los carcinógenos y la ausencia de factores defensivos mecánicos y funcionales favorece la penetración de los carcinógenos y el contacto de éstos con las células en fase proliferativa.

Las principales manifestaciones clínicas son tos, expectoración con sangre (hemoptoica), compromiso del estado general, manifestaciones paraneoplásicas (Ej: síndrome de secreción inapropiada de ADH) y mayor frecuencia de infecciones respiratorias. El diagnóstico se efectúa generalmente mediante el análisis histológico o citológico de muestras obtenidas por broncoscopia. Los resultados del tratamiento, basado en cirugía, radioterapia o quimioterapia, son pobres, ya que en la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío.

Fuente: Curso Web

0 comentarios: