viernes, 13 de junio de 2008

Higiene en el embarazo

Durante el embarazo es muy importante la higiene

La mujer debe mantener la piel muy limpia, la ducha y el baño diario con agua y jabón están más que recomendados ya que no solo estimula la circulación sino también que funciona como relajante. Se debe cuidar que los baños no sean muy prolongados y en el caso de la ducha el agua debe ser con chorro suave.

En la zona genital la higiene debe ser minuciosa ya que los flujos y secreciones vaginales aumentan mucho durante el embarazo. No se deben hacer irrigaciones vaginales (esto es siempre ya que se corre el peligro de que se introduzcan los gérmenes a nuestro organismo)

Luego de la mitad del embarazo se debe tener particular atención en los pezones ya que comienzan a segregar un líquido que puede producir irritaciones, por ello debemos lavarlos bien con agua tibia y jabón. Además de ello se debe poner una pomada (recomendada por tu médico). Así evitaremos la formación de grietas durante la lactancia.

Para cuidarnos de las estrías que aparecen en el abdomen, lo mejor es masajear la zona con crema grasa o aceite natural que penetre bien en la piel y de esa manera la mantenga flexible.

La higiene dental es también muy importante después de cada comida ya que el embarazo genera pequeñas hemorragias en las encías y caries dentales a causa de la falta de calcio durante el embarazo ya que se están formando los huesitos del niño.
La nutrición de una futura madre debe estar basada en calcio y sales minerales.

Durante el embarazo el cabello se vuelve más frágil por lo cual se debe lavar con un champú suave, evitar las tintas, las permanente y laceados. Para así evitar la caída de más cabello.

Es muy importantes antes que nada que la mujer ante la gestación tenga una actitud psicológica positiva, aceptando las limitaciones de su estado pasajero y colaborar en todos los aspectos posibles para tener un embarazo más saludable.

Muchas mujeres sufren trastornos propios de la gestación por su deformación física o su ansiedad, todo esto debe desecharse lo antes posible.

Se deben evitar las situaciones conflictivas, los disgustos, depresiones o exceso de trabajo. Resumiendo: se debe evitar todo aquello que pueda llegar a provocar un aborto o malformaciones en el feto.

Es muy importante aquí el marido, ya que la comprensión, y la ayuda hace que la mujer se sienta más cómoda y acompañada en todos estos cambios.

En los últimos meses es de vital importancia la ayuda del marido en las actividades del hogar ya que para la mujer va a ser muy difícil llevar a cabo diferentes actividades por las limitaciones pasajeras antes mencionadas.

La compañía del hombre en todas las circunstancias del embarazo, comprendiendo los cambios en el estado de ánimo, interesándose por las preocupaciones, mimándola y colaborando con ella es lo que hace que un embarazo sea realmente disfrutado.

Durante el embarazo así como en el parto, el médico realiza exámenes periódicos a la mujer, a fin de controlar que el niño esté bien y cuidando la salud de la madre. Hay que acudir a todas ellas, siempre debemos darnos tiempo para cumplir con estas sitas con el doctor.

La alimentación debe ser muy sana. A lo largo del embarazo el peso de la mujer debe aumentar entre 9 y 13 kilos. El aumento excesivo de peso hará que el momento del parto sea mucho más difícil.

Los alimentos como la carne o el pescado deben ser cocinados a la plancha o hervidos.

Deben comerse mayor cantidad de frutas, verduras, pan integral, arroz, pasta y legumbres

  • Beber entre medio y un litro de leche al día
  • Reducir la cantidad de azúcar, sal y grasa
  • Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas
  • Aumentar las cantidades de calcio sobre todo en la noche
  • Reducir la cantidad de alimentos enlatados o procesados. Aumentar la cantidad de alimentos frescos. Algunos aditivos o ingredientes artificiales pueden ser dañinos para el bebé.
¿Qué vestir durante el embarazo?
Utilizar ropa cómoda y holgada, sobre todo vestidos
Zapatos cómodos con taco pequeño
La faja se debe utilizar solo si es recomendada por el médico
Las medias que compriman mucho pueden provocar várices por lo cual no son aconsejables.

Uno de los temas tal vez mas consultados es el tema de las relaciones sexuales durante el embarazo, a no preocuparse!! Si el embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales. Muchas veces el coito en determinadas posiciones puede serle incómodo a la futura madre por lo cual empleando otras posiciones se puede solucionar.

Se debe evitar las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o pérdida de sangre por los genitales

Se debe acudir al médico (además de las consultas periódicas establecidas) si existen

  • Vómitos intensos y persistentes.
  • Diarrea
  • Dolor al orinar
  • Dolor de cabeza no habitual
  • Hinchazón en zonas que no sean pies y tobillos. En caso de que luego de dormir en la noche no se vaya la hinchazón de estas otras zonas entonces consultar

    Acudir a emergencias si exiten:

  • Hemorragia por los genitales.
  • Pérdida de líquidos por los genitales.
  • Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas.
  • Fiebre elevada.

0 comentarios: