lunes, 31 de marzo de 2008

Sobre Azúcar

La palabra azúcar genera todo tipo de reacciones encontradas. Conozca sus aportes en nuestra dieta.

Por nuestra mente pasan imágenes deliciosas de dulces, chocolates, pastelería y otras cosas ricas, pero también la peligrosa palabra sobrepeso… Para evitar estas asociaciones encontradas, lo mejor es conocer la utilidad y el aporte del azúcar en nuestra dieta.


Los azúcares son un tipo de hidratos de carbono que se absorben a una mayor velocidad que otros alimentos. Su función en nuestro organismo consiste en la entrega de energía inmediata para el cuerpo. Lo ideal entonces, es que se consuman temprano en el día o "antes o durante una actividad física importante. Si no existe actividad, es mejor no fomentar el consumo" explica la nutricionista y especialista en diabetes, Carmen Gloria Rodríguez.

Respecto al límite de consumo de azúcares en los menores, Carmen Gloria explica que "los límites están dados por la evaluación nutricional del niño". En general es preferible escoger siempre alimentos bajos en azúcar, pues "muchas comidas procesadas contienen grasas, azúcar y sal", explica. Y agrega que el consumo excesivo de azúcar está asociado a un "mayor riesgo de obesidad y a caries dentales". Esto es especialmente importante en los niños, ya que "muchos tienen una alta ingesta de dulces y alimentos con azúcar. Además, los adultos suelen premiar a los niños con golosinas, fomentando aún más la ingesta" señala Carmen Gloria.

Al reducir el consumo de azúcar no se enfrenta ningún riesgo, pues existen otros alimentos que pueden aportar energía como pan, arroz, verduras con hidratos de carbono, lácteos y frutas. Por otra parte, el sobre consumo de azúcar tiene varios problemas asociados: sobrepeso, obesidad, caries dentales y malos hábitos alimenticios. Por lo tanto, se puede pensar como regla de salud que con los azúcares, menos es más.

"Otros Azúcares"
Es importante diferenciar el azúcar de los hidratos de carbono. La nutricionista nos aclara que "azúcar como tal, sólo existe una, en diferentes presentaciones. Se suele llamar azúcar a todos los hidratos de carbono, por ejemplo, se dice que las betarragas tienen mucha azúcar, pero técnicamente son hidratos de carbono, no azúcar".
También se suele hablar de azúcar para referirse a las frutas, pero lo que éstas contienen es una forma de hidratos de carbono llamada fructosa.

Alternativa Light
Frente al alto contenido calórico del azúcar corriente, existe una serie de endulzantes que pueden usarse en su reemplazo. Algunos tienen calorías, otros no. Entre las alternativas disponibles en el mercado están: sucralosa, fructosa, sacarina, acesulfame de potasio, ciclamato de sodio, etc., que tienen sabor similar, pero no aportan tanta energía.

Como opción natural de sustitución encontramos la stevia, obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

Fuente: Alimentación sana

0 comentarios: