La migraña y el corazon
Las mujeres mayores de 45 años que padecen la del tipo con aura corren más riesgo de morir de un ataque cardiaco o cerebral
Patricia Prieto
patricia.prieto@laopinion.com
19 de agosto de 2006
Si usted es mujer, tiene más de 45 años y sufre de las conocidas migrañas con aura, sería bueno que le pidiera a su doctor un examen minucioso del corazón y sistema vascular de su cerebro.
La llamada aura aparece antes de que se inicie un dolor intenso de cabeza. Entre sus síntomas se encuentran destellos de luz, puntos ciegos, visión borrosa y líneas en zigzag. El aura también puede venir con cambios en la percepción de sonidos y olores.
De acuerdo con un estudio reciente, estas mujeres corren más riesgo de sufrir ataques cardiacos, angina y accidentes cerebrovasculares que incluso pueden costarles la vida.
Los resultados de la investigación, conducida por el doctor Tobias Kurthm, autor del estudio y profesor asistente de medicina de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, fueron revelados recientemente en el Journal of the American Medical Association.
"Para mí la noticia fue como una voz de alerta", dice Soledad Sánchez, una mexicoamericana de 42 años que reside en San Fernando. "De ahora en adelante estaré mucho más pendiente de mi salud y le pediré a mi doctora que me haga exámenes médicos preventivos al cerebro y al corazón".
La preocupación de Soledad es lógica. Sufre de migraña con aura desde la secundaria, tiene sobrepeso y posee un historial médico familiar de fallecimientos por infartos y derrames cerebrales.
La noticia fue también un mensaje de alerta para los profesionales de la salud especializados en cardiología y el sistema circulatorio cardiovascular y cerebrovascular.
La doctora Liza Matzer, especialista en medicina interna y directora del Servicio Ambulatorio del Departamento de Cardiología del Glendale Adventist Medical Center, explica que en el estudio participaron unas 28 mil mujeres (mayores de 45 años) con diversos tipos de migraña.
Durante tres años, las mujeres tuvieron un seguimiento médico y se confirmó una relación existente entre la migraña con aura y el accidente cerebrovascular, al igual que un factor de riesgo para sufrir afecciones al corazón y muertes a causa de ataques cardiacos.
"El factor de riesgo no recae en las mujeres que padecen de otro tipo de migraña", aclara.
La doctora Matzer explica que una de cada cinco mujeres en Estados Unidos padece de migraña, o sea el 20% de la población femenina.
"Algunas de estas mujeres presentan el tipo de migraña con aura que está caracterizada por ser anunciada con destellos a la visión o perturbación al olfato y la audición", señala la especialista. "Dentro de este grupo existen mujeres mucho más propensas a sufrir un ataque cardiaco y un accidente cerebrovascular".
La entrevistada especifica que las mujeres que tienen un historial genético familiar de padecimiento de migrañas son las que corren más peligro debido a que tienen la sangre densa y pegajosa y los vasos sanguíneos estrechos. Estos factores, con la presencia de un coágulo, provocarán un ataque cardiaco o una embolia cerebral.
La doctora Matzer opina que parte de la solución está en la prevención y el buen tratamiento médico.
"Nosotros [los especialistas] sabemos cómo reparar las anormalidades médicas que se presentan en el corazón, el cerebro y el sistema de los vasos sanguíneos. También existen medicamentos que ayudan a que los vasos sanguíneos funcionen bien", dice.
La especialista agrega que las mujeres con migraña tienen en sus manos muchas de las pautas preventivas, como:
Reconocer si las migrañas son de aura.
Solicitar al médico de cabecera el examen de estrés, que muestra cómo funciona el corazón cuando palpita a una intensidad máxima.
Evitar la hipertensión.
Evitar la obesidad.
Hacer ejercicio todos los días.
Evitar el tabaquismo.
Comer saludablemente.
Fuente: La opinión
0 comentarios:
Publicar un comentario