jueves, 28 de febrero de 2008

Enfermedad Mental

Nash denuncia el estigma de la enfermedad mental

El matemático y Premio Nobel estadounidense, John Nash, conocido por haber inspirado la película "Una mente brillante", desde hace varios años habla en sus conferencias alrededor del mundo sobre el estigma que genera la esquizofrenia, enfermedad que sufre desde hace varias décadas.

Desde su punto de vista, el cerebro humano es como una potente computadora, en el que puede fallar el software. En una ocasión, dijo al respecto: "En el caso del ser humano cuya mente ya no funciona convenientemente para trabajar, tan solo le queda el cariño de sus allegados. Son comparables a las mascotas domésticas, pueden ser aceptados por sus familias, pero no por la sociedad porque no crean productos valiosos con su trabajo".

Días atrás, Nash fue invitado por la Fundación española Juan José López-Ibor, quien lo nombró jurado del premio internacional con el que esa institución se propone reconocer el trabajo de personalidades y entidades cuya obra esté dedicada a las personas con trastornos mentales.

En su charla en la ciudad de Madrid, el matemático de 80 años se mostró optimista en cuanto a que los avances de la ciencia puedan "ayudar a disminuir el estigma de las enfermedades mentales, como ya ocurrió con otros males, como las úlceras de estómago, que se pensaba que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos", manifestó, según publica El Mundo de España.

En su opinión, en el mundo de las matemáticas, hay personas que precisan tratamiento psiquiátrico, sobre todo los que se dedican a la lógica matemática. En este sentido, asegura que un enfermo mental puede elaborar un complejo teorema matemático. "Hasta los académicos puede ser ilógicos e irracionales. Los pensamientos de un esquizofrénico pueden ser una vía de escape cuando se vive en una situación de estrés, hasta el punto de que lleguen a gobernar la mente de la persona", explicó.

Vive la vida plena. Jhon Nash. Matematico. Enfermedades psiquicas y mentales. Cuando la mente se vuelve en nuestra contra. Cura contra la esquizofrenia. Cuidado del cuerpo, de la mente y del espiritu.Ayuda familiar. Enfermedades. Salud. Noticias. Claves para tener una vida mejor. Healt. Best life. Vive la vida plena. Jhon Nash. Matematico. Enfermedades psiquicas y mentales. Cuando la mente se vuelve en nuestra contra. Cura contra la esquizofrenia. Cuidado del cuerpo, de la mente y del espiritu.Ayuda familiar. Enfermedades. Salud. Noticias. Claves para tener una vida mejor. Healt. Best life Vive la vida plena. Jhon Nash. Matematico. Enfermedades psiquicas y mentales. Cuando la mente se vuelve en nuestra contra. Cura contra la esquizofrenia. Cuidado del cuerpo, de la mente y del espiritu.Ayuda familiar. Enfermedades. Salud. Noticias. Claves para tener una vida mejor. Healt. Best lifeConsejo a demócratas. Consultado sobre las elecciones en los Estados Unidos, tal como se desprende de la aplicación de su teorías de los juegos que le valieron el Nobel, Nash dijo que los candidatos del Partido Demócrata se empeñan al máximo para lograr su propia ventaja sin importarles el competidor, cuando, curiosamente, ambos obtendrían un mejor resultado si colaboraran.

Frente al pensamiento económico de la escuela de Adam Smith, relativo a que el mecanismo de la competencia permite que el mejor logre siempre su objetivo, Nash argumentó que cuando cada competidor sólo busca sus propios intereses, sin contar con el otro, la pérdida de todos puede ser superior y, tal vez, sea más rentable cooperar.

El matemático advirtió a Clinton y Obama que, en su camino a la Presidencia de los Estados Unidos, tienen "delante" a McCain, a quien pueden facilitar la victoria si continúan con la rivalidad existente entre ambos. "Tampoco es imposible que los dos candidatos del partido Demócrata se pongan de acuerdo y uno vaya como presidente y otro como vicepresidente", alegó, para agregar que ésta es una "posibilidad muy real" que se baraja en su país.

Sus teorías, que se han aplicado a todo tipo de situaciones, incluidos los conflictos bélicos, sugieren estrategias para que los participantes en un choque de intereses obtengan el mayor beneficio.

"Este hombre es un genio"

John Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia, Estados Unidos. Fue un niño solitario, al que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar y relacionarse con los demás. En 1948 ganó una beca de la Universidad de Princeton para realizar sus estudios de doctorado en Matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R.J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio". A los 21 años, en 1950, se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre "Juegos No-Cooperativos", lo que desde entonces se llamó "el equilibrio de Nash", que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas. Un año después de su matrimonio, en 1958, le fue diagnosticada esquizofrenia, cuando la enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. En 1994 le fue otorgado el Premio Nobel de Economía por la trascendencia de sus aportes en la materia.

Juegos de equilibrio

Las teorías del Juego de John Nash, que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, se han aplicado a los más diversos campos del conocimiento humano. Sus trabajos fueron fundamentales, por ejemplo, durante la Guerra Fría, en cuanto al análisis de la lucha entre las partes para mantener el equilibrio.

También en la biología han sido útiles, en donde específicamente las recompensas de los juegos se interpretan como adaptaciones de los organismos.

Sus complejos trabajos matemáticos, y su salud mental afectada por la esquizofrenia durante años, inspiraron la película "Una mente brillante", ganadora de cuatro premios Oscar en 2001. Sobre el film Nash opinó que "tiene muchos errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje; por ejemplo, no se rodó en Princeton que es donde yo estudié", se quejó, aunque sin embargo reconoció que "lo positivo fue que supo llamar la atención sobre la esquizofrenia en todo el mundo".

Fuente: Diario El País

0 comentarios: