Diafragma
Otro tipo de método de barrera es el diafragma, el diafragma es una goma suave con un aro flexible.
En general se utilizan con crema o con gel espermicida colocado en la cúpula del diafragma que cubre el cuello del útero.
Sólo puede conseguirse mediante una receta médica ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.
Modo de colocación:
El diafragma puede colocarse hasta dos horas antes de mantener la relación sexual. Antes de colocarlo debe lavarse bien las manos, cubrir la cúpula interior y el aro con dos cucharitas de gel o crema espermicida. Luego coloque el diafragma bien adentro de la vagina y el anillo debe quedar debajo del hueso del pubis.
El diafragma no se puede retirar hasta 6 hs. después de la penetración, si va a continuar teniendo relaciones y no ha transcurrido este tiempo no lo retire, coloque en la vagina el aplicador lleno de crema espermicida y continúe. Tenga en cuenta que no pueden pasar 24 horas (se recomienda menos de 14 hs.) pues puede presentar una infección como el síndrome de shock tóxico.
Con él sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. Los de base oleosa, como la vaselina, pueden provocar desgarros y perforaciones.
Antes de retirar el diafragma lave bien sus manos. Retírelo enganchando con el dedo índice el aro y retírelo suavemente. Lave bien el diafragma con agua tibia y jabón y séquelo. Déjelo en el estuche y guárdelo para usarlo nuevamente.
El diafragma no se puede usar durante el período menstrual, si tiene el período entonces utilice un preservativo.
La efectividad de este método es de un 94%, si no se utiliza como dijimos anteriormente las probabilidades aumentan a un 80%.
El diafragma no evita las enfermedades de transmisión sexual para ello lo mejor es utilizar el preservativo.
Debe ser cambiado cada dos años, o cuando haya cambios, como cambios de peso (9 kilos), ha tenido un parto, alguna intervención quirúrgica o si se siente incómoda con él. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tiene algún orificio.
El único problema del diafragma es la mujer que lo utiliza es alérgica al material del diafragma o al espermicida. Es más actualmente se recomienda utilizarlo sin espermicidas.
El diafragma también puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario
Si llega a tener los siguientes síntomas utilizando el diafragma debe consultar con su médico:
- Dolor o incomodidad mientras se tiene el diafragma puesto
- Su pareja tiene molestias durante la relación sexual
- Inflamación o enrojecimiento alrededor de su vagina
- Infecciones urinarias frecuentes
- Flujo vaginal con mal olor o muy abundante
0 comentarios:
Publicar un comentario